‘Marcelino Cuevas. In Memoriam’ es el título de una gran muestra colectiva que reúne obras de 126 creadores, tanto leoneses como de otros lugares, y que podrá verse en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura hasta el próximo 25 de junio en tributo a este incansable periodista y divulgador del arte
Concebida como un homenaje sentido, sencillo y en modo alguno completo en torno a una figura tan querida en los ámbitos del arte, el periodismo y la divulgación cultural como fue Marcelino Cuevas (1945-2019), la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León acoge hasta el próximo 25 de junio Marcelino Cuevas. In Memoriam, una exposición colectiva que reúne obras de 126 creadores, tanto leoneses como de otras partes del país. El acto de presentación e inauguración de la muestra contó con la presencia de su viuda, Pilar Quiroga, y de uno de sus hijos, Héctor; así como del director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y del coordinador de Proyectos de la entidad, Emilio Gancedo, pero también de varios de los artistas participantes en la misma.
“La propuesta surgió de la iniciativa pública presentada por un grupo de artistas e intelectuales y refrendada por una gran cantidad de creadores, quienes han querido colaborar en esta singular muestra en homenaje a Marcelino Cuevas -explicó Luis García-. La exposición presenta un amplio espectro de formulaciones plásticas de algo más de ciento veinte vertientes que pertenecen a varias generaciones y cuyo trabajo se puede inscribir en las más diversas vertientes creativas”. Y así, vídeo, fotografía, pintura, grabado, dibujo, diseño, ilustración, escultura, vidriera, textil e instalación son los lenguajes empleados.
El director de Arte del ILC indicó que Marcelino Cuevas. In Memoriam supone “un sencillo homenaje a un gran creador en el ámbito de la fotografía, así como un referente significativo e imprescindible dentro de la comunicación y la difusión de la cultura”. “Por motivos de espacio y de organización -continuó-, la muestra constituye la pequeña punta de un gran iceberg, puesto que representa simbólicamente a todos aquellos creadores que quieren valorar y reconocer la singular y encomiable aportación a la cultura y al periodismo que hizo Marcelino Cuevas”.
Por su parte, el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, recordó el talante colaborador y siempre dispuesto de Marcelino, y puso de manifiesto cómo las innumerables páginas relacionadas con el arte y la gastronomía que firmó llevaban siempre el sello inconfundible de su estilo personal. “De la misma manera que resulta difícil encontrar un artista, por humilde que sea, de quien no escribiera Marcelino Cuevas, es difícil encontrar un restaurante o casa de comidas leonés cuyas bondades gastronómicas no glosase de una manera u otra”, añadió.
Marcelino Cuevas dejó como legado una amplia, rica y diversa trayectoria en el mundo de la comunicación, en primer lugar en La Voz de León, Radio Cadena y después en la emisora leonesa de Radio Nacional de España, donde desarrolló su labor periodística durante cuarenta años, y de la que llegó a ser director. También participó muy activamente en la prensa escrita, sobre todo en Diario de León, con artículos y críticas de arte y gastronomía. Reconocido fotógrafo, en sus primeros pasos con la fotografía analógica, y posteriormente con la digital, en la cual hizo incursiones de gran interés en el tratamiento de imagen, fue la voz inconfundible de programas como Cultura viva, emitido semanalmente por todas las emisoras de Radio Nacional en Castilla y León entre 1995 y 2000, y El Grajo, audición de etnología y folclore retransmitida por las emisoras La Voz de León, Radio Popular de León y Astorga y Radio Juventud de Ponferrada entre los años 1972 y 1985. Entre sus libros destacan Velasco y el Emperador (cincuenta años de carteles de cine en León), de la editorial Kinesia; Dónde comer bien en Castilla y León, de la editorial Everest y La escultura en el patio de Don Gutierre, editado por el Ayuntamiento de la capital.
Junto con Vicente García -presente, asimismo, en el acto de apertura- fue el fundador de la Asociación Focus de Fotografía y realizó exposiciones como Pintura sin pintura, en la galería de arte Ármaga; Arte urbano & grafitis obscenos, en la Casa de Asturias en León; Panoramas, en las sedes de Caja España de Ponferrada, Astorga y León; Coordenadas polares, también en las sedes de Caja España de León, Astorga, Ponferrada y La Bañeza; Triple Art Gallery, en el Auditorio Ciudad de León, o El Reino de León a través de sus monumentos, en la Sala Provincia y Centro Leonés de Arte (CLA) de la Diputación provincial.
Tal y como se puso de manifiesto en la presentación, Marcelino Cuevas fue un hombre entrañable, afable y cordial, una persona que siempre atendió con suma delicadeza y cariño a todos los creadores y creadoras a los que entrevistaba y cuya obra analizaba desde una mirada positiva. Además, se preocupó e hizo hincapié en la promoción y difusión del trabajo de los más jóvenes, a los cuales apoyó con gran entusiasmo y ánimo. “Un gran comunicador que puso en valor la cultura leonesa en todas sus vertientes sin ningún tipo de complejo”, como sintetizó Luis García.
La exposición podrá verse en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (edificio Fierro, calle Puerta de la Reina, 1), hasta el 25 de junio, con entrada gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas (lunes cerrado).