Áreas y Departamentos

Para llevar a cabo la labor de fomento y difusión de la cultura en las diferentes vertientes de esta, el Instituto Leonés de Cultura cuenta con una serie de Departamentos y de Áreas especializadas. Aquí se da soporte y ayuda a toda la cultura creada en la provincia de León. 

Etnografía y Patrimonio

El Departamento de Etnografía y Patrimonio diseña líneas de ayudas encaminadas a la restauración y la consolidación del inmenso patrimonio histórico leonés, además de lanzar convocatorias en favor de la arquitectura tradicional, la excavación de yacimientos arqueológicos o la recuperación de bienes de la cultura popular como los pendones, los yugos de campanas y otros elementos icónicos del medio rural.

Documentación, Estudios y Publicaciones

El Departamento de Documentación, Estudios y Publicaciones se encarga de editar libros, fundamentalmente relacionados con temas relativos a las comarcas leonesas (el catálogo supera los tres centenares de títulos), pero también de sacar a la luz una revista cultural periódica, y convoca concursos de narrativa y de poesía. 

Acción Cultural

Por su parte, el de Acción Cultural diseña y tramita líneas de subvención para apoyar actividades culturales, ciclos, festivales o eventos de interés organizados por asociaciones culturales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Coordinación de Bibliotecas

El de Coordinación de Bibliotecas no solo gestiona los seis bibliobuses que recorren la provincia semanalmente sino que administra la Biblioteca Leonesa que se ubica en la sede del ILC y dota de ejemplares a la red de Bibliotecas Municipales extendida por todo el territorio leonés.

Arte y Exposiciones

El Departamento de Arte y Exposiciones organiza muestras artísticas tanto en la Sala Provincia (en el edificio Fierro, sede del ILC) como en el CLA (Centro Leonés de Arte) y en diversas localidades repartidas por la provincia. Además, edita catálogos, realiza estudios sobre creadores leoneses y custodia una importante colección artística fruto de diferentes compras, donaciones y cesiones.

Otras dependencias

Del ILC depende también el yacimiento arqueológico de Lancia y dos espacios museísticos: el Museo de los Pueblos Leoneses (en Mansilla de las Mulas), un gran centro etnográfico que atesora más de 7.000 piezas de todas las comarcas y mantiene una programación divulgativa estable, y el monasterio de Santa María de Carracedo (en el municipio de Carracedelo, el Bierzo), sede del Museo del Císter y del Monacato Berciano.

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente en contacto con nosotros para recibir las últimas noticias y eventos especiales

Dirección

Calle Puerta de la Reina, 1, 24003 León

Llámanos

987 206 629

Envíanos un E-mail

ilc@dipuleon.es