PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



PREMIO LIBRO LEONÉS


Premio Libro Leonés

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, convoca anualmente el PREMIO LIBRO LEONÉS para premiar las obras que, por la calidad de su edición, o por el contenido de las mismas, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa en el ejercicio anterior al de la convocatoria.

El premio está dividido en tres modalidades: "Libro de Creación", "Libro de Investigación/Monografía Local" y "Obra Divulgativa". Cada modalidad premia tanto a los autores de las obras como a los editores de las mismas.

La dotación económica de los premios es de mil euros para cada uno de los ganadores en las tres modalidades. Dicho importe, en el caso de los editores, se materializa en la adquisición de ejemplares de la obra premiada.

El Ilmo. Sr. Presidente D. Juan Martínez Majo, hizo entrega el pasado día 6 de febrero del Premio Libro Leonés 2014 a los galardonados en las distintas modalidades:

  • Libro de creación

Destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética.

En esta categoría ha resultado premiada la obra titulada Nanas del abuelo y otros poemas, cuyos autores son Eleuterio Prado (textos) y Luis Alberto Ramos (ilustraciones), que ha sido editada por Rimpego, S.L.U.

  • Libro de investigación/Monografía Local

Para premiar las obras en que prime la labor de investigación y la aportación científica o humanística a un determinado tema; así como aquellas obras cuya temática se centre en el estudio de una localidad o demarcación de ámbito territorial, incluyendo en su metodología los distintos aspectos históricos, económicos, sociales, etc., con extensión temporal hasta lograr una visión de conjunto.

La obra ganadora de esta edición ha sido la titulada Juan Alvarado y Albo. Epistolario [Villablino, 1888-1914], de la que es autor Víctor del Reguero, y que ha sido editada por la Asociación Club Xeitu.

  • Obra divulgativa

Premia las obras que, con independencia del tema que traten, tengan un afán divulgador en su planteamiento y exposición.

Ha sido premiada la obra titulada León tras las sebes de un ayer, de la que es autor Gregorio Fernández Castañón, y que ha sido editada por la Asociación Cultural La Armonía de las Letras.

El día 26 del pasado mes de enero se falló el Premio Libro Leonés 2015, cuya entrega se realizará próximamente. Los libros premiados han sido los siguientes:

  • Libro de investigación/Monografía Local: Las gafas del belga, del que es autor Víctor del Reguero, y que ha sido editado por la Asociación Club Xeitu.

Asimismo, en fechas próximas se publicarán las bases de la convocatoria del Premio Libro Leonés 2016, correspondiente a las obras editadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Podrán consultarse en el apartado Convocatorias y Subvenciones de esta página web.


Documentos asociados