PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



Muestra del escultor Bill Basagoiti


Muestra del escultor Bill Basagoiti

Espacio Emergente del Centro Leonés de Arte


El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León, presenta una muestra del escultor Bill Basagoiti, en el Espacio Emergente del Centro Leonés de Arte, en la avda. Independencia nº 18 de León.

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León, presenta una muestra del escultor Bill Basagoiti, en el Espacio Emergente del Centro Leonés de Arte, en la avda. Independencia nº 18 de León.

Bill Basagoiti nace en Madrid en 1972; sus padres Guillermo Basagoiti y Alina Brown se trasladan a vivir a Asturias, donde su padre desarrolla una intensa actividad creativa y artística vinculada a la pintura y la escultura. Desde muy pequeño mantendrá un estrecho vínculo con el mundo artístico tanto en el ámbito asturiano como nacional. Con la creación de la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón y como consecuencia de su participación activa en las actividades de la misma, se intensificará esta relación y convivirá con artistas e intelectuales destacados como Joaquín Rubio Camín, Amador Rodríguez, Pelayo Ortega, Pablo Maojo, Ricardo Mojardín, Fernando Redruello, Ferrrero Villares o Francisco Zapico.

La muestra está integrada por un total de trece piezas que han sido realizadas en el último año y suponen una aproximación directa y sensible a sus propuestas plásticas. Las obras han sido realizadas en diferentes formatos y diversos materiales como la madera, pizarra, acero o hierro, algunos de los cuales han sido encontrados y posteriormente reciclados e intervenidos.

Desde hace aproximadamente unos diez años viene dedicándose a la escultura con gran intensidad y de forma autodidacta, alcanzando un profundo conocimiento técnico de los diferentes procedimientos de elaboración. Su obra surge de la inspiración directa en los materiales residuales que se encuentra tanto en su propio taller como en cualquier otro espacio urbano o natural.

El proceso de selección de lo residual o del desecho, se convierte en una especie de descubrimiento sorpresivo, de viaje iniciático, que le llevará a explorar intuitivamente la forma primaria así como las características estructurales del material seleccionado, para iniciar un camino de investigación. Posteriormente este material base es intervenido y transformado, respetando en algunas zonas de la pieza la materialidad del soporte y las diferentes cualidades específicas que aporta, mientras que en otras interviene por medio de pigmentos y pinturas planas, creándose un diálogo tenso y al mismo tiempo dinámico que enriquece la concepción plástica del conjunto.

Para Bill Basagoiti es esencial en sus propuestas recuperar e intensificar la memoria histórica y cultural de ese elemento-soporte (cuestión que mantiene relación con el trabajo de su padre Guillermo Basagoiti), como se puede comprobar en varias obras surgidas de la reutilización de las vigas de madera de la famosa nave industrial de Gijón llamada Lantero. El soporte matriz o elemento material se verá transformado por medio de un tratamiento de tipo intuitivo que le llevará a bucear en su humus conceptual hasta desentrañar la configuración creativa y formal más adecuada de la obra.

En sus propuestas se puede observar un profundo conocimiento de la escultura del siglo XX y en particular de la escultura asturiana, de las cuales rezuman evocaciones en algunas de sus piezas. Utiliza un amplio abanico de formulaciones en su trabajo: piezas exentas, de suelo y pared, planteando en muchas ocasiones un diálogo abierto y rico en matices entre el volumen y el color, consiguiendo una perfecta integración. El espacio arquitectónico tratado se convierte en el protagonista de algunas de sus piezas, mientras que en otras es el volumen exento en sí mismo es la clave fundamental.





Galería de imágenes


Basagoiti Basagoiti