PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



PATRIMONIO DEL ILC


Patrimonio ILC

Instituto Leones de Cultura


Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés

El Departamento de Etnografía y Patrimonio tendrá a su cargo el estudio, la salvaguarda y la difusión del patrimonio etnológico, histórico-artístico, arqueológico y natural de la provincia leonesa.

Bienes inmuebles

Bienes muebles

  • Colección de Arqueología.
  • Colección de bienes institucionales.
  • Legado Caneja

 


Ampliar

Legado Caneja


ColeccionDeArqueologia01

El Legado de Juan Manuel Díaz Caneja (Palencia 1905- Madrid 1988), se formaliza por medio de la donación testamentaria que realiza su viuda Isabel Almansa, fallecida en 1997, siendo el albacea testamentario Javier Villán. Zapatero. El pleno de la Diputación Provincial de León, aceptó dicho Legado en 1998 siendo presidente D. José Antonio Díez Díez.

El Legado se instaló de forma permanente en la planta primera del Centro Leonés de Arte, situado en el Palacete de Independencia.

La colección está integrada por sesenta cuadros de mediano formato que suponen un recorrido secuencial por la evolución plástica y creativa de Juan Manuel Díaz Caneja. El Legado parte de la década de los años cincuenta del pasado siglo contando con piezas correspondientes a los años sesenta, setenta y ochenta. Desde un paisaje casi realista, nos adentramos en un estudio cristalográfico y barroco de la naturaleza de Tierra de Campos para, poco a poco, alcanzar una gran simplificación formal tanto en la composición como en el color por medio de planos que presentan un cierto tratamiento geométrico,  aproximándonos a una cierta abstracción. La colección termina con varias piezas de última época que son una explosión intensa de luz y color, que desmaterializa las formas.

Juan Manuel Díaz Caneja, estudió con Vázquez Díaz en Madrid. Se alojó en la Residencia de Estudiantes, conoció a Benjamín Palencia, José Herrera Peterre, Alberti, Lorca, entre otros. Viaja a París en 1929 y descubre el cubismo, se afiliará primero al Partido Comunista Español y posteriormente a la CNT; participó activamente en la Guerra Civil, donde conoció a su mujer Isabel Almansa. Estuvo varias veces encarcelado. Su obra alcanza gran reconocimiento con el Premio Nacional de Pintura en 1958, el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1980, y el Premio Castilla y León de las Artes en 1984.


Colección de arte de la Diputación de León


La Colección de Arte de la Diputación de León, es de una gran complejidad y diversidad puesto que refleja la realidad del devenir de la propia institución desde su creación hasta nuestros días. En líneas generales se podría decir que surgen varias y muy diferentes vertientes de trabajo que han sido los pilares fundamentales de la configuración actual de la misma. En pintura, existe en primer lugar la galería de retratos de presidentes, que se mantiene en la actualidad y tiene una entidad propia, por otro lado se cuenta con unos fondos amplios correspondientes a los premios, becas y certámenes correspondientes a diferentes periodos, pero destaca el fondo de paisajes generado por  Los Certámenes de Exaltación de Valores Leoneses realizados entre 1954-1969. A partir de 1970 también adquieren importancia los fondos que se integraron en la colección con la intención de crear un Museo de Arte Contemporáneo de León, con la apertura de la Sala Provincia y la puesta en marcha de la Bienal de Pintura Provincia de León por Antonio Gamoneda. También se cuenta con obras que han sido adquiridas o encargadas como elementos complementarios y decorativos de los edificios pertenecientes a la institución, destacando en este caso el edificio del Palacio de los Guzmanes, que cuenta con esculturas, vidrieras o tapices entre otros elementos. Este patrimonio se ve enriquecido por la aportación del Legado pictórico que hace la viuda de Juan Manuel Díaz Caneja, Isabel Almansa. Por supuesto también se realizan compras muy variadas en diferentes periodos para ampliar la colección de artistas leoneses, destacando las realizadas desde el año 1995- 1998. Con la creación en el año 2007 del Parque Escultórico del Monte San Isidro, se inició otra vía de trabajo relacionada con la creación de una colección de escultura pública, si bien es cierto que la Diputación contaba anteriormente con varias piezas. Otro apartado muy se significativo por la importancia que tiene son las donaciones realizadas en los últimos años por diferentes artistas a la colección.

Indice de Artistas

A
Agulló, Albert
Álvarez Cuenllas, Carlos
Álvarez  Gómez, Noemí

B
Bosque, David del
Burgo-Gar, Cecilio

C
Carnero Fernández, Pilar
Casas Paramio, José Luis
Castorina
Cuñado  Sevilla, Lucia

D
Díaz Caneja, Juan Manuel

E

F
Fernández Rodríguez, Susana
Fraile Martínez, Rubén

G
Gallardo Fernández, Vanesa
García González, Manuel Ángel
García Temprano, Rebeca
Gómez, Ruth
González Macias, José Luis
González Morrondo, Lourdes
Gutiérrez García, Roberto

H

I

J
Juárez y Palmero

K

L
León, José de
López Herrero, David Guillermo
Lozano López, José Mario

LL

M
Martínez, Ana Cristina
Montesinos Salmerón, Olivier

N

Ñ

O
Odile Vela, Marie

P
Pérez, María Isabel

Q

R
Román Lobato, Sebastián
Rodríguez, Patricio Augusto

S

T

U
Uriarte, Juan Carlos

V
Villoria García, Juan

W

Y

Z


Colección de Arqueología


ColeccionDeArqueologia01

El Instituto Leonés de Cultura gestiona una importante colección arqueológica procedente de donaciones y entregas de distintas procedencias:

1º Colección de D. Julio Carro Carro que entre 1968 y 1975 donó a la Diputación de León sus colecciones arqueológicas y etnográficas procedentes de sus investigaciones en Maragatería y de sus adquisiciones en el mercado de antigüedades.

2º Entrega de distintos materiales por parte de investigadores como Francisco Jordá Cerdá, quien depositó los materiales de sus excavaciones en la ciudad astur romana de Lancia.

3º Donación de materiales por parte de distintos rescates de restos arqueológicos hallados en las escombreras de León y Astorga, entregados en su día a la institución Fray Bernardino de Sahagún.

Estos restos se han expuesto en el ILC en distintas ocasiones.

Entre los restos más destacados se encuentran los materiales cerámicos, metálicos, vidrios, monedas, hueso, bronce,  hierro, restos constructivos de la villa romana del Soldán en Sta. Colomba de Somoza,  excavada por D. Julio Carro Carro en 1918. Destacables son 4 lápidas funerarias romanas de la misma procedencia, fechadas en los s. I y II d.C.

La misma composición presentan los hallazgos de Jordá en las campañas de 1957 a 1963 en la ciudad astur romana de Lancia. Un conjunto de cajas que contienen fundamentalmente fragmentación cerámica. Destacan restos de ladrillos circulares procedentes de un hipocaustum de las termas lancienses y varios metros de tubería romana de la misma procedencia. Destaca una pequeña ara anepígrafa de cerámica.

De Rodicol, en Omaña, se conserva un “ídolo” en piedra del neolítico o de la edad del cobre, destacado por su forma almendrada, la singularización de su extremo distal por una honda acanaladura y decorado con cazoletas, vulvas y emparrillados.

De León conservamos diversos restos de cerámicas romanas y medievales, restos epigráficos, como un epitafio en mármol dedicado a Lucrecia Apinae, etc., hallada en la calle la Paloma de León.
 
También restos epigráficos bajo-medievales, un capitel visigótico-mozárabe, otro dúplice románico, con restos de un león,  y otros dos de época renacentista también con decoración escultórica, seguramente procedentes de la ciudad de León.

Un conjunto de epígrafes conmemorativos y funerarios son de época moderna y se refieren a instituciones dependientes de la propia Diputación.

De Astorga se conocen restos cerámicos de época romana, un ara de piedra arenisca anepígrafa, y, especialmente, un conjunto de moldes de lucerna y restos de lucernas del tipo “de canal abierto”, fabricados en cerámica.

De Corniero, también se encuentra recogida en el patio de la Diputación, una gran piedra trabajada de forma circular y plana por las dos caras, con un resalte en el borde en forma de ojal con gran hueco. Puede estar vinculada con las estelas discoides  cántabras.

Por último, se conserva un  jarrito hispano visigodo de bronce procedente de la localidad asturiana de Alesgas y una importante colección numismática de las donaciones de Julio Carro Carro que contiene: denarios romanos republicanos, moneda romana del alto y bajo imperio, trientes visigodos, florines alemanes, liras italianas, dineros y monedas de vellón, reales de plata, maravedís, moneda hispana de oro, plata y cobre de época moderna y contemporánea, etc.


Colección de bienes institucionales


ColeccionDeBienesInstitucionales1


Procedente de los edificios que la Diputación de León ha tenido en propiedad y de su actividad de cerca de dos siglos, se conserva un conjunto de materiales muebles que, por obsoletos o pasados de moda no están en uso y forman parte del inventario de bienes de dicha Institución.

Entre ellos, se encuentran muebles de época, de tipo castellano, o de los años veinte; objetos retirados de imprenta como una máquina de imprimir Minerva de plato, planchas en huecograbado o litográficas; máquinas de escribir, calculadoras, cajas fuertes; relojes de pared y de péndulo; reloj de la torre del antiguo Hospicio de León; un conjunto de indumentaria religiosa y restos de sacramentales procedentes de la iglesia del Hospital de S. Antonio Abad;  trofeos deportivos; instrumentos musicales, como un viejo organillo; medallas conmemorativas; regalos institucionales y objetos históricos de representación institucional,  etc. .

Estos objetos forman parte del patrimonio provincial y de  la historia material  de la  Diputación de León. Su inventario, conservación y gestión, con fines culturales, corre a cargo del ILC.    

Tipología de bienes muebles institucionales:

  • Imprenta
  • Maquinaria de oficina
  • Equipamiento tesorería
  • Mobiliario
  • Relojería
  • Sacramentales de iglesia
  • Indumentaria eclesiástica
  • Trofeos
  • Medallística
  • Regalos institucionales
  • Representación institucional




Galería de imágenes


Legado Caneja 1 Legado Caneja 2 Legado Caneja 2 Coleccion de Arqueologia 2 Coleccion de Arqueologia 3 Coleccion de Bienes Institucionales 2 Coleccion de Bienes Institucionales 3 Coleccion de Bienes Institucionales 4 Coleccion de Bienes Institucionales 5 Coleccion de Bienes Institucionales 6 Coleccion de Bienes Institucionales 7 Coleccion de Bienes Institucionales 8 Coleccion de Bienes Institucionales 9 Coleccion de Bienes Institucionales 10 Coleccion de Bienes Institucionales 11 Coleccion de Bienes Institucionales 12