PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



SALUDA DEL PRESIDENTE


El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, saluda a todos los interesados por la cultura leonesa y les comunica el importante papel que desempeña el Instituto Leonés de Cultura dentro de la Institución Provincial.

 

El  Instituto Leonés de Cultura es un organismo autónomo de la Diputación de León que se creó en 1994 como forma de aglutinar los distintos servicios que la Institución Provincial,  cuya  dedicación era la gestión de la cultura en la Provincia de León. Su ámbito territorial de actuación son los municipios y pedanías de menos de 20.000 habitantes.

León es una provincia muy rica en manifestaciones culturales de todo tipo, con un riquísimo patrimonio heredado y con un  músculo activo que parte de una sociedad culta con una proyección que trasciende  su delimitación espacial y que, especialmente, se manifiesta  en nuestras instituciones culturales.  Cuenta con el trabajo de magníficos escritores, de  artistas, de músicos, de restauradores, de investigadores en historia y en arte,  de etnógrafos, de arqueólogos,  de arquitectos,  de editores y un largo etc.  Todos ellos manifiestan  un interés predominante por lo leonés en todas sus manifestaciones y una intensa actividad que es cada vez más demandada por la sociedad leonesa.

En el ILC, se desarrolla una importantísima labor en la promoción cultural en las distintas comarcas leonesas  por medio de subvenciones y convenios.  También se ejerce una notable labor en el campo de las artes escénicas y especialmente las musicales. Junto a éstas, se propicia un apoyo continuado a las actividades culturales de toda índole de  nuestros municipios, localidades y asociaciones.

La defensa del  Patrimonio Cultural de nuestros pueblos es una tarea predominante en la labor del ILC. Campañas de restauración de la arquitectura tradicional, de los bienes muebles de interés etnográfico y del patrimonio eclesiástico en todas sus modalidades, son materias que aborda el departamento de Etnografía y Patrimonio, quien, además, está al cargo del Monasterio de Sta. María de Carracedo y de las excavaciones arqueológicas de la ciudad astur-romana de Lancia, e incentiva la labor de los museos de la provincia. 

Las manifestaciones de la cultura tradicional son abrumadoras  en León, en donde han surgido  importantes fenómenos de recuperación, investigación y revitalización de costumbres y tradiciones. Su desarrollo, en el mantenimiento de la cultura inmaterial y material tradicional,  ha fructificado con la creación de museos de etnología, significados especialmente en el Museo Etnográfico de León en Mansilla de las Mulas.

Otro aspecto a destacar, es el importante número de lectores existente en nuestros pueblos y ciudades a los que intentamos facilitar la lectura a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, la red de bibliobuses y la biblioteca de tema leonés y autor leonés: Mariano Domínguez Berrueta.  Su labor de promoción también tutela las instalaciones culturales locales.

El departamento de Arte y Exposiciones se encarga de exhibir y conservar los fondos de arte que posee la Institución. Otro importante campo es la promoción y difusión de los artistas leoneses, la investigación de la expresión en todas sus manifestaciones vinculadas al arte que se desarrollan a través de exposiciones temporales algunas de ellas itinerantes, talleres de artes plásticas, etc.  Para ello, cuenta con magníficas instalaciones en el Centro Leonés de Arte, la Sala Provincia, o el Parque Escultórico al aire libre del Monte S.Isidro en León.  

Por último, el ILC mantiene una reseñable producción editorial a cargo del departamento de Publicaciones, el cual actualiza sus producciones periódicas como ocurre con: la revista “Tierras de León”, la colección “Provincia” de poesía, “la Memoria de la Palabra” o los “Breviarios de la Calle del Pez” y un largo etc. Cerca de 400 son las publicaciones a disposición de todos los leoneses o de quien necesite información acerca de León, su historia, su cultura y  su patrimonio. La creación de premios como los de poesía, novela corta y libro leonés del año completan su papel en este sentido.

En suma, el ILC es un instrumento fundamental de la Diputación de León para la promoción y desarrollo de lo mejor que tiene León, su cultura.  Pretende con ello que se reconozca, se valore y se utilice en su justa medida, haciendo partícipes a todos los leoneses de su importante papel en la sociedad contemporánea.      

Juan Martínez Majo