PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



Museo Etnográfico Provincial de León


Museo Etnográfico Provincial de León

Dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, custodia la colección etnográfica de la institución titular y desarrolla las tareas propias de la conservación, investigación, exhibición y difusión de la cultura tradicional e identidad del Patimonio Etnográfico leonés y especialmente del Camino de Santiago, cumpliendo una verdadera función social con el empeño constante no sólo por mostrar los aspectos de la cultura material, sino todos aquéllos que son propios o definen la denominada cultura tradicional, popular o vernácula, tanto tangible como intangible.

La instalación de unos 4.500 m2. ubicada en Mansilla de las Mulas, abrió sus puertas en el año 2008, después de un largo periplo desde principios del siglo XX de multitud de proyectos de exhibición fallidos hasta su instalación provisional en los años ’70 en el Edificio Fierro en forma de “almacén visitable”, con la denominación anterior de Museo Etnográfico “Ildefonso Fierro”, hasta finalizar en su reubicación definitiva actual.


Ampliar

El proyecto presente resulta fruto de la cesión del solar y ruinas del antiguo Convento de San Agustín por parte del ayuntamiento mansillés, de la redacción de un Plan Museológico moderno donde además de la obligada disposición de fondos propios de la Diputación y la participación financiera de Caja España, resultaba necesaria la realización e integración de una excavación arqueológica; la adecuación, rehabilitación y nuevo proyecto arquitectónico por parte de Mariano Díez Sáenz de Miera, así como de la definición de un proyecto museográfico ejecutado por Empty, así como finalmente la dotación de la estructura jurídica, orgánica y de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios necesarios para garantizar su continuidad.

El edificio se adaptó a los restos constructivos y arqueológicos del edificio preexistente articulando un espacio de planta de tendencia cuadrangular en torno a un patio central, planta baja y dos pisos, con un sótano almacén, salas de conservación, restauración, administración, didáctica y biblioteca especializada, así como un vestíbulo de entrada que da paso a la antigua iglesia y a la capilla funeraria de los señores de Villafañe.

El Museo desarrolla una intensa actividad en torno al estudio, restauración y conservación de sus fondos, donaciones, cesiones y depósitos, del desarrollo de exposiciones monográficas y temporales, de las publicaciones técnicas y didácticas, la recopilación bibliográfica y establecimiento de una biblioteca especializada, participación y albergue de diferentes foros divulgativos y científicos, así como la colaboración con diversas iniciativas e instituciones en pos de la salvaguarda, conocimiento y reversión social del patrimonio etnográfico leonés.

Actualmente forma parte como asociado del ICOM (International Council of Museums), organismo internacional de la UNESCO para los Museos, así como reconocido por el Sistema de Museos de Castilla y León de la Junta de Castilla y León, contando con una web y blog propios, donde pueden consultarse la información complementaria, actividades y noticias.
www.etnoleon.com
www.etnoleon.blogspot.com


LAS COLECCIONES: LA COLECCIÓN ETNOGRÁFICA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN


El Museo contiene unas 4.000 piezas etnográficas provenientes de diversos fondos, colecciones, donaciones, adquisiciones y depósitos, entre los que destaca la gran aportación en los años ’30 del siglo XX del médico maragato comisionado de la Comisión de Monumentos D. Julio Carro Carro, que donó ésta junto a su colección arqueológica.

La exposición de sus fondos está distribuida en áreas temáticas de exhibición permanente a través de tres plantas. En la principal se introduce la identidad y diversidad de la cultura tradicional leonesa así como la relación con el territorio, paisaje y los tipos humanos completada con las grandes áreas de la agricultura, la arquitectura tradicional y el transporte, con una pequeña sección homenaje a Mansilla de las Mulas.

La primera planta alberga la cultura material relacionada con la producción y distribución de materias y productos, reflejando los oficios y las actividades artesanas tales como la alfarería, textiles, cestería y cordelería, forja, carpintería y mueble popular, completada con otras actividades como la viticultura y enología, la ganadería y cultura pastoril, el comercio y la caza, pesca y recolección.

La segunda planta está dedicada a las manifestaciones antropológicas relacionadas con el ciclo vital, festivo, literatura y religiosidad popular, completadas con la indumentaria y la joyería popular, la farmacopea y albeitería, la etnomusicología, el arte popular o etnográfico y las representaciones del gobierno del común.


Galería de imágenes


Carros Actividades Web Ruedas Sala 1 Sala 2 Juego de bolos Vitrina Indumentaria