PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO


Monasterio de Santa María de Carracedo

Horario de visitas:

Horario de invierno (de 1 de octubre a 31 de marzo): Horario continuo de 10.00 a 17.00 horas.

Horario de verano (de 1 de abril a 30 de septiembre): De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Lunes cerrado

Teléfono de contacto: 987 546 969.

Correo electrónico: monasterio.carracedo@dipuleon.es.

Los orígenes del Monasterio de Carracedo, en el Bierzo (León), se remontan al año 990 cuando el rey Bermudo II dona una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. Aquel primitivo monasterio llamado de San Salvador, del que no se conserva resto alguno, fue restaurado en el año 1138 por la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII, cediéndolo al abad Florencio y a los monjes del cercano cenobio de Santa Marina de Valverde, en Corullón. De este modo renace Carracedo convirtiéndose en cabeza de una congregación de numerosas filiales en León, Galicia, Asturias y Zamora. Hacia 1203, esta congregación ingresará en la orden francesa del Císter, cambiando sus antiguos hábitos benedictinos por los blancos cistercienses, y trocando su anterior nombre de San Salvador por el de Santa María de Carracedo.


Ampliar

Carracedo era a comienzos del siglo XIII un monasterio rico e influyente, pero con su observancia cisterciense incrementará su poder, como consecuencia del apoyo regio y de las donaciones que su nueva espiritualidad despierta en nobles y campesinos, así como por la racionalidad económica, explotando directamente sus tierras por medio de más de 30 granjas y monjes conversos, después llamados legos. A lo largo de esa centuria se concluyen las obras de la iglesia y del claustro reglar. Desde el siglo XIV, el Císter entra en una profunda crisis espiritual y económica, como consecuencia de la relajación de la vida monástica; la encomienda o cesión de bienes a un señor a cambio de protección, por ejemplo en Carracedo la familia García Rodríguez de Valcarce, que se apodera de algunas heredades y construye en el monasterio su propio panteón; y la nefasta gestión de los abades comendatarios, que ni son monjes ni residen en el monasterio pero se aprovechan de sus rentas.

Esta situación se soluciona con la reforma del Cister hispano y el nacimiento de la Congregación de Castilla, a la que Carracedo se adhiere en 1505. Se inaugura así una nueva etapa de esplendor monacal, caracterizada por la renovación profunda de la vida monástica, la recuperación económica y la influencia social y cultural de los monjes. Carracedo reorganiza ahora su dominio en siete prioratos, fuente de abundantes recursos destinados en gran parte a la reconstrucción y ampliación del edificio monástico: nuevo claustro reglar, sacristía, cubierta del refectorio y cerca monástica en el siglo XVI; claustro de la Hospedería, torre campanario y el llamado Tercer Patio en los siglos XVII y XVIII; y por último, la edificación de una iglesia que se inicia el año 1796, sobre el solar de la antigua.

Con la exclaustración en 1835 y la venta de sus propiedades en la Desamortización, el monasterio fue objeto de saqueo y destrucción, salvándose únicamente al iglesia neoclásica, las alas del Capítulo (vivienda del párroco) y del refectorio (de propiedad privada). Tan rápido fue el proceso de destrucción de aquella vasta edificación, que muy poco después Gil y Carrasco (1843) y José M’ Quadrado (1855) describían y lamentaban su estado ruinoso. En 1928, fue declarado Monumento Nacional y en la década de los sesenta se inician las primeras restauraciones por L. Menéndez Pidal. Desde 1988, la Diputación Provincial de León, propietaria con el Obispado astorgano del edificio, ha promovido una restauración más ambiciosa, proyectada por los arquitectos Salvador Pérez Arroyo y Susana Mora Muñoyerro, en la que se integraron un estudio histórico de José A. Balboa de Paz y una excavación arqueológica dirigida por Fernando Miguel Hernández.


Actividades realizadas en 2016


7 de julio: Recital de Luis Eduardo Aute.

12, 13, 19 y 20 de agosto: Festival de títeres "Reino de León".

24 de septiembre: Concierto de música alternativa "Tesla".

26 de mayo: Presentación Feria de Carracedo.

3, 4 y 6 de agosto: Festival "Medievalia".


Galería de imágenes


Claustro reglar Claustro reglar 2 Acueducto Antiguo archivo Antiguo archivo 2 Biblioteca Biblioteca 2 Cillería Claustro de la Ho Claustro reglar 3 Cocina de la reina Cocina de la reina 2 Cocina de los monjes Corredor Escalera Fachada de la reina Fachada de la reina 2 Fachada de la reina 3 Monasterio Santa María de Carracedo Pasaje y locutorio Refectorio Refectorio 2 Sala capitular Sala capitular 2 Sala capitular 3