PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



ARQUITECTURA TRADICIONAL


Arquitectura

Subvenciones para la Restauración del Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico:


La convocatoria anual tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la financiación de obras de recuperación de edificios singulares de patrimonio civil que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia y pequeñas construcciones, tales como puentes, casas solariegas, palomares, molinos, lavaderos, lagares, fuentes, pozos, cruces, etc.

Cada convocatoria sepriorizan aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Se valoran aquellas características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales, los materiales autóctonos, etc., así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público. Al mismo tiempo, se considera el grado de conservación de los entornos urbanos y paisajísticos donde se ubican dichos inmuebles haciéndose necesario también la atención a la conservación de elementos muebles que son o han sido consustanciales con la función primigenia de los mismos.
   
El número de obras subvencionadas por el Instituto Leonés de Cultura en el 2016 ha sido de 19 construcciones, entre las que se encuentran molinos, palomares, hórreos, pallozas, puentes, fuentes, casas solariegas, lavaderos, hornos, lagares, etc., por un importe total subvencionado de 82.227,42 euros.


Galería de imágenes


Restauración hórreos Restauración pallozas Restauración palomares Restauración molinos Restauración palomares