PATRIMONIO DEL ILC

PATRIMONIO DEL ILC

Mantenimiento y apoyo del patrimonio leonés



El secreto de Le Mascaret (2013)


A partir de la trama templaria de la novela juvenil de Lucía Santamaría Nájara, la autora ha desarrollado todo un proyecto lúdico-didáctico que está siendo desarrollado en varios centros de educación secundaria de España.

En el caso de la provincia de León, el proyecto está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO, en el Instituto de Puente de Domingo Flórez, por medio del Bibliobús.

La autora ha diseñado todo un juego de pistas, acertijos y creación literaria, a partir del cual los participantes se divierten mientras aumentan sus conocimientos sobre la realidad, historia y arte locales, así como de la asignatura impartida por la profesora que tutoriza la actividad, Elena Fernández: Literatura del Romanticismo.

A partir de una serie de actividades tan variopintas como la confección de microrrelatos, la participación en recreaciones y talleres mediavales de la mano de los Caballeros de Ulver o del seguimiento de pistas por medio de material audiovisual, los alumnos recorrerán una serie de etapas que culminan en una yincana, cuyo ganador se unirá a los procedentes de otros institutos españoles para conocer en persona, durante el verano, el fenómeno natural que protagoniza la novela: Le Mascaret, en Francia, en la región de Aquitania, concretamente en Vayres.

Una vez terminado el Segundo Juego, consistente en seguir un juego de pistas, a la yincana final se accederá por el siguiente enlace, o por el código QR que lo acompaña para los que jueguen desde su smartphone o tablet:

http://luegolm.comxa.com/LM.puenteleon/1PUENTELEONPRIMERPUNTOyin.php

QR yincanaQR

Por fin terminó esta aposionante actividad de animación a la lectura "El secreto de Le Mascaret" sobre la novela de Lucía Santamaría Nájara, que ha puesto a disposición de los Bibliobuses de León.

La ganadora ha sido Patricia Blanco González, y la finalista Iris Cabo Parra. Felicidades a las dos. Y nuestro agradecimiento al IES de Puente de Domingo Flórez, muy especialmente a la profesora Elena Fernández Decimavilla, por su colaboración entusiata.
 
La entrega de regalos y diplomas la realizó el Biblióbús en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria de Puente de Domingo Flórez., mientras que el premio para Patricia e Iris, un viaje a Francia para presenciar el fenómeno de Le Mascaret , tendrá lugar este verano.
 
Gracias a todos por vuesta participación y colaboración.

 


Galería de imágenes


Portada de la novela "El secreto de Le Mascaret" Caballeros de Ulver con el personal del Bibliobús tras desarrollar las actividades medievales del día 18 de mayo Foto ganadora de la yincana Ganadora y finalista El día fue una fiesta